evento 31 Octubre 12:00 am

UN SIGLO DE LEGADO: MISA SOLEMNE POR LOS 100 AÑOS DE FUNDACIÓN IGNACIA

Con motivo del Centenario de la Fundación Ignacia, se celebró anoche una Misa Solemne de Acción de Gracias en la histórica Iglesia San Pedro. La eucaristía conmemoró el perdurable legado de caridad, servicio y compromiso social de su fundadora, doña Ignacia Rodulfo y López Gallo, un espíritu que la institución ha mantenido incólume durante 100 años.

La celebración fue oficiada por el Cardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima y Primado del Perú, y contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, la presidenta de la Junta Administradora de la Fundación, Dra. Pilar Freitas, trabajadores de la institución, representantes de las entidades beneficiarias y otros invitados.

Durante su homilía, monseñor Castillo destacó las virtudes religiosas de doña Ignacia, calificándola como una mujer santa cuya vida estuvo entregada a la caridad y a la ayuda de los desvalidos, una obra cristiana que desarrolló con compromiso, con fe y con amor silencioso.

El Cardenal sugirió un primer paso para su beatificación, al expresar: «Esta historia de hace unos 100 años, da como para que propongamos, por lo menos, que tenga el primer peldaño que tiene una santa. El primer peldaño es Venerable, ya después veremos el resto».

En otro momento, monseñor Víctor Solís, Vicario General de la Arquidiócesis, Deán de la Catedral de Lima y miembro de la Fundación Ignacia, se mostró optimista ante las palabras del arzobispo e indicó que esperan que se pueda iniciar el estudio por parte de la Iglesia para la beatificación de doña Ignacia. Anotó que, para ello, se hará llegar material que muestre su vida y obra como un modelo de mujer entregada al servicio de la Iglesia y amante de Cristo Jesús.

RENOVACIÓN DE COMPROMISO

Esta santa misa no solo fue un acto conmemorativo y de gratitud por la obra realizada en favor de las poblaciones más vulnerables del país. También fue una ocasión trascendental para que la institución en pleno renueve su compromiso de continuar, con esperanza y dedicación, la noble misión que dio origen a esta centenaria entidad cristiana.

UN SIGLO DE LABOR SOCIAL ININTERRUMPIDA

La Fundación Ignacia fue establecida en 1925 por voluntad testamentaria de doña Ignacia Rodulfo. Con una profunda fe católica y sensibilidad social, la fundadora dispuso su patrimonio para auxiliar a los ancianos y a la infancia desvalida. A lo largo de este siglo, la institución ha sabido gestionar y acrecentar el legado, lo que le ha permitido sostener una obra perdurable a pesar de los desafíos como las crisis económicas y la inestabilidad política.

El impacto de la Fundación se extiende a través del apoyo permanente y la financiación de programas sociales en diversas instituciones beneficiarias en Lima, Callao y Cusco. Entre sus acciones clave se encuentran la optimización de servicios de alimentación y nutrición, el fortalecimiento de la atención en salud (medicamentos e insumos esenciales), y la promoción del desarrollo psicoemocional y social para mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad o abandono.

La Fundación ha evolucionado de un modelo asistencialista a uno moderno, ligado a la promoción de la mejora de la calidad de vida y al monitoreo de su inversión social.

 


Comparte este artículo:

Otros eventos que te pueden interesar